:: Carnaval de Oruro : Noticias ::
  Buscar:   en   


EL CARNAVAL
 Noticias
 Artículos
 Origen
 Mitología
 Cronograma

EL FOLKLORE
 Danzas
 Artesanía

LOS DANZANTES
 Fraternidades
 Bandas de Música
 
 
 

 

 



Estadisticas y contadores web gratis

30.000 danzarines en último Convite de Carnaval de Oruro 2012
13/02/2012
Fuente: Jornadanet.com


Más de 30 mil danzarines de diabladas, morenadas, tobas, caporales, tinkus, phujllay, y otros, inician una demostración de fe, danza, música y una singular y colorida peregrinación hacia la Virgen del Socavón


Al menos 30.000 danzarines, entre hombres y mujeres, niños, jóvenes y personas mayores, participaron ayer domingo en el último Convite, ensayo definitivo para la Entrada del Carnaval de Oruro, el sábado que viene, en devoción a la virgen del Socavón.

Uno a uno discurrieron, desde las 7h00, los 48 conjuntos afiliados a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO).

Lo mismo, las 18 especialidades de danza, como diabladas, morenadas, incas, negritos, Awatiris, caporales, tobas, tinkus, llameradas, cullaguadas y grupos autóctonos, de acuerdo con rol establecido.

El primer conjunto que abrió el tradicional convite fue la Gran Tradicional Diablada Auténtica Oruro y el último la Fraternidad Folklórica Cultural Caporales Universitario San Simón.

La jornada amaneció lluviosa. Al mediodía salió un sol radiante; pero en horas de la tarde nuevamente volvió la humedad que hizo feroz cóctel con el frío. Pero esto no fue óbice para que los 48 conjuntos y otros nuevos realicen el ensayo de la peregrinación hacia el Santuario de la ׳Mamita del Socavón׳.

Carnaval genera más de $us750.000 para Oruro

La fiesta del Carnaval genera unos 750.000 dólares para el Departamento de Oruro, por la visita de más de 300.000 personas, sobretodo turistas.

"Llegan a Oruro aproximadamente unas 300 mil personas dejando una recaudación o ingresos al Departamento mayor de 750 mil dólares", indicó el Ministro de Culturas, Pablo Groux.

El movimiento de dinero, en la capital del folklore boliviano, se justifica por cinco días de fiesta que comienza el viernes, previo al día de la entrada folklórica, la vista al socavón y otras actividades que se prolongan hasta el martes de Ch׳alla.

La Entrada de Carnaval declarada por la UNESCO como "Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad" es organizada por la Asociación de Conjuntos Folklóricos, en articulación con los Gobiernos departamental y Municipal de Oruro.

"Son 14 expresiones dancísticas que se presentan en este patrimonio con más de 50 fraternidades", indicó Groux.

La ciudad de Oruro se ha convertido en el centro de atención turística más importante del país, en estas fechas -asegura la autoridad de Estado- y ha logrado conformar una adecuada logística hotelera para cobijar a los miles de turistas que arriban a esta ciudad.

"Oruro ya desde hace muchos años, tiene una infraestructura y organización que da muestra de sus capacidad para administrar esta fuerte presencia turística en carnaval".

Sin embargo, Groux no precisó el ingreso económico general en todo el país, emergente de estas fiestas carnavaleras.



 
 
 
 
 


 

 

 


© 2003-2012 Creado por LCVM
Todos los derechos reservados.
Sobre el WebSite ::  Mapa Web ::  Contacta 
Recomendamos Asoc. Conjuntos del Folklore de Oruro