:: Carnaval de Oruro : Noticias ::
  Buscar:   en   


EL CARNAVAL
 Noticias
 Artículos
 Origen
 Mitología
 Cronograma

EL FOLKLORE
 Danzas
 Artesanía

LOS DANZANTES
 Fraternidades
 Bandas de Música
 
 
 

 

 



Estadisticas y contadores web gratis

Carnaval de Oruro 2008, Obra Maestra majestuosa y milagrosa
02/02/2008
Fuente: La Patria


Más de 30 mil danzarines de diabladas, morenadas, tobas, caporales, tinkus, phujllay, y otros, inician una demostración de fe, danza, música y una singular y colorida peregrinación hacia la Virgen del Socavón

El Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, reúne hoy a más de 300 mil espectadores ansiosos de admirar una singular y colorida peregrinación de más de 30 mil danzarines de diabladas, morenadas, tobas, caporales, tinkus, phujllay y otros conjuntos folklóricos que llegan hasta la Virgen del Socavón, para celebrar su aniversario, después de 219 años de su aparición en esta ciudad.

La celebración del Carnaval de Oruro tiene una connotación especial. Hoy coincide la celebración del Carnaval con la aparición de la Virgen, que ocurrió el 2 de febrero de 1789.

La coincidencia de los dos acontecimientos sucede, en forma milagrosa, después de 152 años. Otro hecho similar ocurrirá dentro de 152 años.

La peregrinación empieza a las 07:00 horas y concluirá a las 07:00 horas del día siguiente. Los incansables espectadores se quedarán fascinados con los maravillosos trajes, las miles de mujeres esbeltas y alegres, el salto permanente y ágil de los diablos y tobas, la calidad de la danza de los caporales y el impetuoso paso de los tinkus.

Las morenadas, siete en total, son las más alegres. Su danza contagiante hace delirar a todos, de chicos a grandes, y son las más numerosas agrupaciones de hombres y mujeres que se desesperan por mostrar su traje colorido, llena de perlas, lentejuelas y caretas distintas a las demás. La Morenada de Oruro es singular, incomparable, porque surge con el sufrimiento de los negros y los morenos de la época de la colonia, que eran esclavos, que trabajaban en las minas y se constituían en los principales productores de plata, vino y coca, para satisfacer el apetito voraz de los colonizadores.

Los diablos son sorprendentemente enigmáticos, por las caretas con ojos saltones y brillantes, ceño fruncido, cuernos contorneados que se elevan al cielo, magistralmente coloridos, los calzados con espuelas son diseñados por los artesanos y los pollerines están ornamentados con monedas de plata. Las diabladas están hechas para bailar por la Virgen del Socavón, para redimirse ante ella, para postrarse y para pedirle perdón por haber cometido siete pecados capitales. El Arcángel Miguel lleva a los diablos ante la Virgen, porque sólo así se convertirán en personas, que sean dignas de cambiar la humanidad y construir un mundo mejor.

El Carnaval de Oruro es la máxima expresión cultural de Bolivia, por sus tradiciones, mitos y leyendas. Las tradiciones y la religiosidad andinas, propias de los Urus, los primeros hombres y mujeres que vivieron en Oruro, se conjuncionaron en forma milagrosa con la cultura religiosa de los españoles, para formar un espectáculo que cada año se convierte en un milagro, porque sólo en esta época se puede admirar tanta belleza y tanto esplendor que se prepara casi todo el año.

El Carnaval de Oruro ha logrado rescatar, como en ninguna otra parte del territorio boliviano, las tradiciones, cultura y religiosidad de los tobas del Chaco, en Tarija, los phujllay de Chuquisaca, los tinkus de los pueblos indígenas del Sur de Oruro y del Norte de Potosí, las waca wacas de La Paz y la simbiosis de los caporales y los negritos de los Yungas y otras tantas creaciones que forman parte de la Obra Maestra de la Humanidad. Oruro creó también las danzas autóctonas y las estilizadas que, siendo sencillas en vestimenta, son elegantemente bellas y coloridas.

La Gran Tradicional Diablada Auténtica se encuentra al principio de la entrada folklórico-religiosa, está elegida para bailar con orgullo y mostrar ante los ojos del mundo la danza más representativa de la Obra Maestra. Después, está la Fraternidad Hijos del Sol Los Incas, la Morenada Zona Norte, los zampoñeros Hijos de Pagador, los Ahuatiris, la Morenada Central y los caporales infantiles Ignacio León. Después ingresarán los otros conjuntos folklóricos que tienen más de 500 danzarines. Otros llegan incluso a los 800 y más, porque se hace difícil controlar a quienes desde otras partes de Bolivia llegan en grupo para bailar en los conjuntos orureños.

La peregrinación se realiza por las calles Aroma, esquina Pagador, Avenida 6 de Agosto, Bolívar, Pagador, Murguía, La Plata, Adolfo Mier, Presidente Montes, Bolívar, Petot, Adolfo Mier, Avenida Cívica, Junín, Plaza del Folklore y Santuario de la Virgen del Socavón.

Los 48 conjuntos folklóricos están divididos en cuatro o cinco grupos de 50 y 100 integrantes. Cada grupo tiene su banda de música, que a veces parecen ser conjuntos diferentes, en total 250 grupos, que no cesan de bailar hasta llegar a los pies de la Virgen del Socavón. Llegar a ese lugar es un milagro, para esperar la bendición de los sacerdotes de los Siervos de María, pero al mismo tiempo, aún quedan fuerzas para pasar de rodillas por el altar.

La ruta del Carnaval de Oruro está singularmente ornamentada con imágenes de la Virgen y con gigantografías de los conjuntos folklóricos. A los costados de las calles están miles de graderías para acoger a los espectadores, a los turistas nacionales y extranjeros, mientras que los 2.500 policías y militares están atentos para garantizar la seguridad de los espectadores. Oruro vibra con su Carnaval, porque es la Capital del Folklore de Bolivia y porque su Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, seguirá siendo majestuoso y milagroso (HAO).



 
 
 
 
 


 

 

 


© 2003-2008 Creado por LCVM
Todos los derechos reservados.
Sobre el WebSite ::  Mapa Web ::  Contacta 
Recomendamos Asoc. Conjuntos del Folklore de Oruro