Buscar:   en   


EL CARNAVAL
 Noticias
 Artículos
 Origen
 Mitología
 Cronograma

EL FOLKLORE
 Danzas
 Artesanía

LOS DANZANTES
 Fraternidades
 Bandas de Música
 
 
 

 

 



Estadisticas y contadores web gratis

La Morenada hizo bailar al público al son de matracas
18/02/2007
Fuente: La Patria


Las morenadas son parte de la esencia del Carnaval de Oruro. Figuras hermosas, morenos alegres y espectaculares bandas se vio en este Carnaval.

Sin duda, las morenadas hicieron bailar a los espectadores mostrando hermosas figuras, centenares de morenos alegres y las bandas espectaculares que alegraron a propios y extraños en el Carnaval de Oruro 2007, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. El Carnaval tiene varias danzas que muestran la riqueza cultural del país. La morenada es una de las danzas más tradicionales y por ende la preferida de los espectadores.

La Morenada Zona Norte, Morenada Central Oruro, Morenada Central Oruro Cocanis, Morenada Mejillones, Morenada Ferrari Ghezzy, Morenada Comibol y Morenada Enaf, mostraron la esencia y valor cultural de las morenadas.

Cada conjunto dio un espectáculo especial, con coreografías propias y música que fue cantada por la gente.

No se puede calificar cual de las morenadas fue la mejor, todas demostraron ante todo fe y devoción por la Virgen del Socavón, origen y motivo de ser de esta demostración cultural.

MUSICA

A lo lejos se escucharon el sonar de las matracas. Las notas musicales de canciones alegres marcaron el ritmo de las morenadas que se adueñaron de las calles de Oruro.

Ayer, Sábado de Peregrinación, más que antes, los músicos tocaron las mejores morenadas, aquellas que traen viejos recuerdos y nostalgias para todos, como es la Aromeñita o San José es Oruro, Oruro es San José, que emocionó a los espectadores.

Los morenos y morenas bailaron con ganas, motivando al público a pararse en sus graderías, aplaudiendo y cantando las morenadas de Oruro, morenadas de Bolivia y ahora morenadas del mundo.

TRAJES

Otra de las facetas más importantes de la morenadas son los trajes, tanto de las figuras como de los morenos. En el caso de las figuras, los trajes mostrados tienen un amplio colorido, diseño e innovación. Los trajes lucidos por las figuras tienen colores fuertes, los mismos que llegan a costar más de 300 dólares en algunos casos y fueron elaborados por modistas.

Cabe reconocer que la diseñadora Mónica Siles, cada año confecciona hermosos trajes para las figuras de la morenada.

La alegría y danza de la verdadera morenada sólo se vive en el Carnaval de Oruro, al son de las matracas, paso cansino y caretas que cobran vida en esta fiesta en honor a la Virgen del Socavón, nuestra “Mama Cantila”, jey jey….



 
 
 
 
 


 

 

 


© 2003-2007 Creado por LCVM
Todos los derechos reservados.
Sobre el WebSite ::  Mapa Web ::  Contacta 
Recomendamos Asoc. Conjuntos del Folklore de Oruro