:: Carnaval de Oruro : Noticias ::
  Buscar:   en   


EL CARNAVAL
 Noticias
 Artículos
 Origen
 Mitología
 Cronograma

EL FOLKLORE
 Danzas
 Artesanía

LOS DANZANTES
 Fraternidades
 Bandas de Música
 
 
 

 

 



Estadisticas y contadores web gratis

¡Espectacular Carnaval del Mundo! El Carnaval de Oruro
18/02/2007
Fuente: La Patria


Colorido, danza, música, devoción y belleza se combinaron en forma milagrosa en el Carnaval de Oruro, durante la peregrinación hacia la Virgen del Socavón, entre diablos y ángeles.

¡Maravilloso e impresionante! Simplemente espectacular fue la Entrada del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, con la alegre y contagiante danza de más de 30 mil danzarines que bailaron hasta la madrugada de hoy por las calles de la ciudad, ante la mirada atenta y sorprendida de más de medio millón de espectadores.

Los danzarines utilizaron entre su vestimenta, los colores de la Bandera de Bolivia, como símbolo de unidad del país. El Carnaval de Oruro maravilló e impresionó a todos, por las caretas de los diablos y morenos, pero también con los expresivos rostros de los tobas o la fuerza de los tinkus, que no se cansaron de bailar con energía, como la danza de guerra de los pueblos indígenas. El cielo azul, como jamás se había visto en Oruro, acompañó a los conjuntos folklóricos hasta llegar a los pies de la Virgen del Socavón, donde con llanto y el sudor de la frente, los danzarines le agradecieron a esa imagen sagrada por haberles dado fuerza para llegar bailando, luego de pasar por 3 kilómetros de peregrinación. Los danzarines llegaron extenuados.

El día fue maravilloso para bailar y cantar con fe y devoción. Las bandas de música interpretaron las mejores melodías, desde las más alegres y contagiantes, hasta las más ceremoniosas, como de los Incas, donde habían hermosas mujeres que hacían referencia al encuentro de dos culturas, la una indígena y la otra española, de hace más de 500 años.

El público participó en el Carnaval, con inusitado entusiasmo. Aplaudió y bailó en las graderías, al paso de los caporales, de los diablos y de los morenos, pero al mismo tiempo se desesperó de ver a los tobas, las cullaguadas y las llameradas.

Ningún conjunto folklórico hizo demostraciones. La medida prohibitiva, que impartió la Asociación de Conjuntos del Folklore, restringió el espectáculo y la coreografía. Ningún conjunto pudo hacer demostraciones en la Avenida 6 de Agosto, la Plaza 10 de Febrero o la Avenida Cívica. Todos pasaron rápidamente, con excepción de la danza lenta que tienen las morenadas.

Las mujeres más sensuales y bellas estaban en los caporales. Tanto en los Sambos Caporales, como en los de San Simón y los Centralistas, hubo una competencia singular de polleras cortas y coloridas, pero al mismo tiempo, la hermosura del movimiento que a veces parece indescriptible.

La Fraternidad Artística y Cultural la Diablada se caracterizó por la sincronía del paso entre luciferes y chinas, diablos y diablezas, dirigidos por los ángeles. La muerte, que personifica el padre italiano, pero más orureño, Doménico Sartori, acompañó y bailó entre los diablos, cargando una araña.

La Diablada Urus presentó por la noche las siete virtudes, en vez de los siete pecados capitales, como la humildad, generosidad, castidad, paciencia, templanza, caridad y diligencia.

La entrada del Sábado de Peregrinación se inició a las 07:05 horas del punto de partida, en la calle Pagador esquina Aroma, después de pasar por las puertas de seguridad que se instalaron en el lugar.

La Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, tiene más de cien años de participación. Es la que siempre inicia una peregrinación singular hacia los pies de la Virgen. Cada año, hay más entusiasmo, caretas enormes, coloridas, pero con predominio del rojo y amarillo.

La ciudad se convirtió en un escenario de fiesta, de constante música. Por todas partes, habían conjuntos folklóricos, mientras que por fuera de la ruta del Carnaval había un interminable y conflictivo tráfico vehicular, pero al mismo tiempo, un incesante movimiento de vehículos pequeños y grandes que llegaban de otras partes del país.

Las delegaciones turísticas llegaron en la madrugada. Miles de turistas se quedaron para bailar y otros tantos retornaron anoche a sus lugares de origen.

El presidente, Evo Morales Aima, llegó al palco oficial de la Plaza 10 de Febrero, junto al vicepresidente, Alvaro García Linera. Se sumaron a la fiesta y bailaron con las hermosas figuras de la Morenada Mejillones, pero su sistema de seguridad impedía todo acceso de la prensa, para hablar sobre el Carnaval. El mismo palco fue compartido con el Embajador de los Estados Unidos.



 
 
 
 
 


 

 

 


© 2003-2007 Creado por LCVM
Todos los derechos reservados.
Sobre el WebSite ::  Mapa Web ::  Contacta 
Recomendamos Asoc. Conjuntos del Folklore de Oruro