:: Carnaval de Oruro : Noticias ::
  Buscar:   en   


EL CARNAVAL
 Noticias
 Artículos
 Origen
 Mitología
 Cronograma

EL FOLKLORE
 Danzas
 Artesanía

LOS DANZANTES
 Fraternidades
 Bandas de Música
 
 
 

 

 



Estadisticas y contadores web gratis

Desbordante alegría y devoción en Ultimo Convite del Carnaval de Oruro
12/02/2007
Fuente: La Patria


La Fraternidad Artística y Cultural La Diablada mostró disciplina, entusiasmo y devoción.
Y miles de danzarines reafirmaron su promesa ante la Virgen del Socavón

Con un profundo sentimiento de devoción, alegría y música de miles de danzarines, se desarrolló ayer el Ultimo Convite del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, a seis días de la fastuosa entrada del Sábado de Peregrinación en honor a la Virgen del Socavón.

La ciudad de Oruro se llenó de incesante música, danza y coreografía e intenso tráfico vehicular y peatonal, durante el ingreso de los 48 conjuntos folklóricos, con traje de ensayo, para ultimar detalles sobre la organización del Carnaval.

El Gobierno Municipal de Oruro y la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), coordinaron algunas actividades para la Entrada del Carnaval, particularmente para mejorar la seguridad que está a cargo del Ejército y la Policía.

Los danzantes ratificaron su compromiso con la Virgen del Socavón, de bailar por tres años consecutivos en el Carnaval de Oruro, mientras que los dirigentes y pasantes de los conjuntos folklóricos agradecieron a la Patrona de los Mineros por el éxito alcanzado en la preparación de la Entrada del Sábado de Peregrinación.

ENTRADA

El Ultimo Convite se inició a las 07:30 horas de la calle Pagador, esquina Aroma, con el ingreso de los Siervos de María y las autoridades del Santuario de la Virgen del Socavón, a la cabeza del rector, Nico Sartori Lionzo.

Sartori señaló que el Ultimo Convite es cuando los danzarines hacen la promesa definitiva para bailar por la Virgen del Socavón por tres años, además de ser buenos compañeros dentro de la institución folklórica, obedecer a los responsables de los grupos, y, para esta gestión se añadió la petición de llegar al Santuario en sobriedad.

Más atrás estaba la cofradía de la ACFO, llevando la imagen de la Virgen del Socavón. Los espectadores en las graderías se sacaban los sombreros y se persignaban ante la imagen de la Virgen María.

Inmediatamente se comenzaron a escuchar los sones de la diablada con la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, que hace más de 100 años encabeza el Carnaval de Oruro.

Los danzarines demostraron gran despliegue físico durante el recorrido, con pasos innovadores y coreografías que captaron la atención del público, que respondió ante el sacrificio con aplausos. El día con cielo nublado ayudó para que los danzarines no se sofoquen como en otras oportunidades y esporádicamente cayeron unas cuantas gotas de lluvia, lo que permitió refrescar a los danzantes. Por la tarde, el cielo comenzó a despejarse, garantizando un buen tiempo para horas posteriores. Por primera vez se puso en escena a la Brigada de Protección al Patrimonio, que se encargó de apresurar el paso de los conjuntos folklóricos, además de garantizar su seguridad y colaborar con los distintos directorios de las entidades folklóricas para colocar orden y disciplina.

A diferencia de otros años, el paso de los conjuntos fue fluido y no se notaron muchos baches, cada conjunto folklórico estaba encabezado por un cargamento, tal como se establece en el Reglamento de la ACFO para el Carnaval de Oruro 2007.

Diabladas, morenadas, tobas, tinkus, caporales, y otros ritmos del Carnaval de Oruro se escucharon a lo largo de la ruta, que estuvo readecuada por los trabajos que realizó la comuna, con el reasfaltado de las vías. En la Avenida 6 de Agosto se colocó cemento para cubrir los rieles del tren.

La seguridad estuvo a cargo de la Policía en el inicio de la entrada, el Santuario del Socavón hasta las calles Soria Galvarro y Bolívar, mientras que los efectivos policiales se encargaron de la seguridad y orden desde las calles Soria Galvarro y Bolívar hasta la Aroma y Velasco Galvarro.

En el punto de partida se instalaron altavoces, para recordar a los danzarines acerca de los artículos del Reglamento del Carnaval de Oruro, y para convocar a los conjuntos de acuerdo al orden establecido en el rol de ingreso.

Un aspecto que hizo sobresalir el Ultimo Convite, fue que por primera vez en la historia del Carnaval de Oruro, se tuvo la presencia de la banda francesa “La Bella Imagen”, que cautivó al público con sus interpretaciones al ritmo de la diablada, además de su peculiar baile y coreografía. La banda acompañó a la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada.

El Ultimo Convite se desarrolló sin contratiempos extendiéndose aproximadamente hasta la medianoche.



 
 
 
 
 


 

 

 


© 2003-2007 Creado por LCVM
Todos los derechos reservados.
Sobre el WebSite ::  Mapa Web ::  Contacta 
Recomendamos Asoc. Conjuntos del Folklore de Oruro