:: Carnaval de Oruro : Noticias ::
  Buscar:   en   


EL CARNAVAL
 Noticias
 Artículos
 Origen
 Mitología
 Cronograma

EL FOLKLORE
 Danzas
 Artesanía

LOS DANZANTES
 Fraternidades
 Bandas de Música
 
 
 

 

 



Estadisticas y contadores web gratis

Sobria celebración a 5 años de declaratoria del Carnaval de Oruro como Obra Maestra de la Humanidad
20/05/2006
Fuente: La Patria


Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad

Una celebración sobria caracterizó ayer los cinco años de la declaratoria del Carnaval de Oruro, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, otorgado el 18 de mayo del 2001, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La directiva de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), realizó un homenaje al nuevo aniversario del título del Carnaval de Oruro, actividad que se llevó a cabo en el hemiciclo de los folkloristas y donde la característica central de la celebración, fueron los discursos, matizados con melodías del Carnaval de Oruro, interpretadas por la Banda Espectacular Bolivia.

El presidente de la ACFO, Ascanio Nava, manifestó que el trabajo que realizaron en estos cinco años, fue en forma silenciosa.

“Hemos demostrado que aquí se hace ciencia y el Carnaval ya no será empírico. En estos cinco años quiero felicitar a los danzarines y a los presidentes de los conjuntos folklóricos, porque gracias a su ayuda hemos mejorado la imagen del Carnaval”, aseguró.

Por su parte, el oficial Mayor de Cultura, Fabrizio Cazorla, indicó en nombre del alcalde, Edgar Bazán, que en estos años, no se pudo reunir toda la expectativa como estaba establecido en el Plan Decenal, pero se logró la recuperación de actividades culturales y se cambió el modo de vida de la región.

“En estos años el directorio se afianzó y hemos visto hechos tangibles, como la entrega de este hemiciclo, un polifuncional y elementos decorativos de los conjuntos. En estos cinco años se tiene el proyecto de inventariación del Carnaval de Oruro, que avanzó y que ahora falta otro componente, como la construcción de un museo, para establecer la autenticidad de sus danzas”, dijo.

El secretario general de la Prefectura, Moisés Miranda, en nombre del prefecto del Departamento, Alberto Luis Aguilar, sostuvo que se debe reconocer a los verdaderos actores del Carnaval de Oruro.

“Nuestro homenaje a los señores músicos, que sin ellos, nuestro Carnaval no hubiese logrado esta distinción mundial; a los danzarines que con su esfuerzo y gasto particular hacen que nuestro Carnaval brille y, a las instituciones que de una u otra forma participan en el qué hacer del Carnaval”, aseveró.

Antes de la ceremonia de homenaje se hizo entrega de un hemiciclo, una cancha polifuncional y se descubrió cuatro murales pertenecientes a los conjuntos folklóricos.



 
 
 
 
 


 

 

 


© 2003-2006 Creado por LCVM
Todos los derechos reservados.
Sobre el WebSite ::  Mapa Web ::  Contacta 
Recomendamos Asoc. Conjuntos del Folklore de Oruro