:: Carnaval de Oruro : Noticias ::
  Buscar:   en   


EL CARNAVAL
 Noticias
 Artículos
 Origen
 Mitología
 Cronograma

EL FOLKLORE
 Danzas
 Artesanía

LOS DANZANTES
 Fraternidades
 Bandas de Música
 
 
 

 

 


Estadisticas y contadores web gratis

47 grupos hicieron su promesa en un convite bajo lluvia
20/02/2006
Fuente: La Razón / Bolivia.com


Chinas morenas de la danza de la Morenada

El último convite del Carnaval orureño conquistó un año más. La gente vitoreó a los conjuntos que cumplieron el último ensayo y llegaron a los pies de la Virgen del Socavón. En el lado amargo, no faltó el consumo de bebidas alcohólicas y el deficiente control de la Policía.

Oruro ya vive el Carnaval. Con un despliegue de colorido y coreografía, los bailarines de 47 conjuntos confirmaron ayer la promesa de bailar tres años por la Virgen del Socavón. El último convite tuvo problemas en el control y un excesivo consumo de bebidas alcohólicas. Además de chubascos que no consiguieron opacar la fiesta.

A las 08.00 la Tradicional Diablada Auténtica de Oruro dio inicio al último ensayo y recorrió el trayecto en dos horas hasta llegar a los pies de la mamita de la Candelaria, luego lo hizo el centenario conjunto Hijos del Sol (incas).

A las 10.15 llegó al templo la Morenada Zona Norte, después los zampoñeros Hijos del Pagador cantando Tres rosas, acompañados de zampoñas, bombos y tambores. También se presentaron los Negritos del Pagador, los Ahuatiris (pastores) y la Morenada Central con sus bloques de achachis, morenos, reyes, chinas y cholitas.

Los músicos, elegantemente vestidos, interpretaron las morenadas La aromeñita, Chiquita orureña y el conocido Castillito de arena que arrancó más de una lágrima del público.

La brujita resonó en las graderías de la avenida Cívica, mientras los platilleros y tamboreros impresionaban con movimientos cansinos.

Pasado el mediodía cayó la lluvia, pero no hizo mella en los danzarines, quienes llegaron al templo del Socavón para comprometerse con la Virgen.

Cerca de las 14.00, la morenada de los cocanis arribó al templo tras un largo periplo. Estaba acompañada de las bandas Sebastián Pagador, Poopó, Central Cocanis y Súper Pagador.

Alrededor de 1.400 danzantes, entre los cuales se encuentran integrantes de los grupos Llajtaymanta y Pasión Andina, recorrieron la ruta en medio de constantes llamadas de atención del grupo de control de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) por los baches.

Las fallas

En el ensayo hubo consumo de bebidas alcohólicas, lo cual se notó en que muchos bailarines ingresaron ebrios. Los espectadores, especialmente jóvenes, no se quedaron atrás. A pesar del plan de seguridad elaborado para el Carnaval, hubo sectores que fueron descuidados por la Policía y las autoridades municipales, en especial la venta de cerveza a escasos metros de la ruta.

El juego con agua tampoco fue regulado. Varios globos golpearon a los bailarines a vista y paciencia de los estudiantes de la Escuela Básica Policial (Esbapol) y la Brigada Escolar que se hicieron cargo del cordón de seguridad en la avenida Cívica y el atrio del templo.

Los integrantes de los Tobas Zona Sud también arrancaron aplausos de los espectadores por sus pasos ágiles.

En el último convite participaron 47 conjuntos folklóricos, entre los que se destacaron los negritos unidos de la Saya, el conjunto Antawara, la morenada Pesada Mejillones, la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, la llamerada Socavón, los tinkus Tolkas, los suri sicuris, los Sambos Caporales, la kullawada Oruro, los tobas Zona Central y los Kori Majtas.

Pese a la lluvia, los tinkus Tolkas hicieron resonar el asfalto con sus ojotas y su ímpetu para arrancar el aplauso de los espectadores.

Pasajes a más del 150%

Debido al último convite del Carnaval, el costo de los pasajes del servicio interdepartamental hacia y desde Oruro se incrementó en más del 150 por ciento, fundamentalmente en los viajes desde La Paz y Cochabamba. La afluencia de pasajeros y la libre oferta y demanda ocasionaron el excesivo aumento.

Según testimonio de varios pasajeros que llegaron desde La Paz, tuvieron que pagar hasta 50 bolivianos por boleto, cuando habitualmente en días ordinarios éstos tienen un costo que va desde diez a 15 bolivianos. En el caso de los viajeros de Cochabamba, pagaron hasta 60 bolivianos, siendo el costo habitual inferior a 20 bolivianos. Para evitar accidentes, los efectivos policiales incrementaron los controles en las carreteras.



 
 
 
 
 


 

 

 


© 2003-2006 Creado por LCVM
Todos los derechos reservados.
Sobre el WebSite ::  Mapa Web ::  Contacta 
Recomendamos Asoc. Conjuntos del Folklore de Oruro