Buscar:   en   


EL CARNAVAL
 Noticias
 Artículos
 Origen
 Mitología
 Cronograma

EL FOLKLORE
 Danzas
 Artesanía

LOS DANZANTES
 Fraternidades
 Bandas de Música
 
 
 

 

 


Estadisticas y contadores web gratis

Concierto de Bandas ¡Espectacular!
19/02/2006
Fuente: La Patria


Espectacular concierto de cerca de seis mil músicos

• Cerca de 6.000 músicos hicieron vibrar el corazón de miles de espectadores con el Himno Nacional, bailaron y lloraron con Viva Mi Patria Bolivia y otras canciones.

¡Espectacular! ¡Simplemente espectacular! la calificación fue unánime, de parte de miles de espectadores que se concentraron desde temprano para admirar el concierto de cerca de 6.000 músicos, que hicieron retumbar la Avenida Cívica, cuando se interpretó la cueca “Viva mi Patria Bolivia” y después empezaron a brotar las lágrimas de emoción.

El Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, empezó de esa forma, con solemnidad y con entusiasmo, pero al mismo tiempo con profunda devoción a la Virgen del Socavón, en cuyo honor se organizan los acontecimientos sociales, culturales y folklóricos de esta ciudad.

El singular concierto tuvo la presencia del presidente de la República, Evo Morales Aima, que en 1979, 1980 y 1981, también fue integrante de la Banda Imperial, utilizando una trompeta, bajo la dirección de Benedicto Willcarani. Su maestro le entregó en el mismo acto un poncho de Phujllay, identidad de esa banda de músicos.

El programa se inició a las 10:35 horas, cuando llegó el Presidente. Los músicos interpretaron la Marcha Presidencial, en forma insólita y por primera vez en la historia de Bolivia. Eran seis mil músicos, que dieron la bienvenida al mandatario de esa forma.

El presidente de la Asociación de Bandas de Música de Oruro, Lucio Wilcarani, dio la bienvenida a los asistentes al V Festival Nacional de Bandas y resaltó que los orureños transmiten al mundo su cultura, su música y su devoción a la Virgen del Socavón, y que a la vez el concierto se constituye en una de las principales actividades del Carnaval de Oruro.

El presidente de la República, Evo Morales, inauguró el Festival de Bandas y se comprometió a impulsar el festival de los músicos.

Luego al mando de la batuta de los maestros, Demetrio Choque y Favio Wilcarani, los 6.000 músicos hicieron vibrar al público con la interpretación de las 14 partituras escogidas con anterioridad, iniciando el concierto con la diana “Jallalla”, que fue aclamada con un efusivo y cerrado aplauso.

El Himno Nacional fue interpretado por los músicos y entonado con profundo fervor cívico por el público. La emoción fue tal, que las lágrimas brotaron repentinamente. “Viva Mi Patria Bolivia”, “La brujita”, “Recuerdos de Lima” hicieron emocionar al público, que no pudo aguantar la emoción de escuchar en vivo y al unísono la interpretación de las canciones del Carnaval de Oruro.

Similar situación se vivió cuando se entonó el Himno a Oruro y la plegaria a la Virgen del Socavón “A tus pies Madre”, un sentimiento de paz y alegría se vivía en el fondo de los corazones del público. Minutos antes ingresó la imagen de la Virgen a la Avenida Cívica.

El presidente de la República, Evo Morales, recibió del presidente de las bandas, Lucio Wilcarani, una trompeta de oro de 15 centímetros de largo, como reconocimiento a su labor como integrante de la Banda Imperial de Oruro.

El rector del Santuario del Socavón, Nico Sartori, le entregó un cuadro pintado por la artista, Liseth Villarroel y una carta de la Virgen del Socavón al mandatario del país. Además le nombró padrino para la emisión de un video del Carnaval de Oruro, desde el punto de vista de los religiosos.

El programa continuó con la interpretación de las canciones que postularon al Guinnes como fueron la marcha “Brigthon Beach”, “Mi corazón se va contigo” de Celin Dion, música de la película Titanic y el “Cóndor Pasa”, en ritmo de rock.

Se interpretaron partituras del Carnaval de Oruro, que hicieron bailar y cantar a los espectadores, como la canción ancestral “Inca Maya”, el caporal “Tú mi vida eres tú”, la morenada “La brujita”, la diablada “Recuerdos de Lima” y el huayño “3 de julio”.

Para culminar, los orureños cantaron con mucho fervor “Viva Mi Patria Bolivia”, se levantaron pañuelos blancos, hubo aplausos y lágrimas, y para cerrar el concierto se interpretó el huayño “Viva Viva Mi San José”.

Los espectadores, la prensa local, nacional e internacional, quedaron satisfechos por el concierto. Hubo indescriptible emoción al escuchar las melodías interpretadas por miles de músicos apostados en las graderías de la Avenida Cívica. Después del concierto, se inició el V Festival de Bandas de Música hasta después de la medianoche, donde las 60 bandas, una por una, ofrecieron su mejor repertorio para hacer bailar al público.



 
 
 
 
 


 

 

 


© 2003-2006 Creado por LCVM
Todos los derechos reservados.
Sobre el WebSite ::  Mapa Web ::  Contacta 
Recomendamos Asoc. Conjuntos del Folklore de Oruro