:: Carnaval de Oruro : Noticias ::
  Buscar:   en   


EL CARNAVAL
 Noticias
 Artículos
 Origen
 Mitología
 Cronograma

EL FOLKLORE
 Danzas
 Artesanía

LOS DANZANTES
 Fraternidades
 Bandas de Música
 
 
 

 

 


Estadisticas y contadores web gratis

LOS 47 CONJUNTOS PARTICIPARÁN EN EL PRIMER CONVITE DEL CARNAVAL DE ORURO 
27/10/2004
Fuente: La Patria

La inauguración del Carnaval se llevará a cabo el 7 de noviembre, en homenaje a los 100 años de la Gran Tradicional Diablada Auténtica.

El domingo 7 de noviembre se realizará el primer convite del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, con la participación de los 47 conjuntos afiliados a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), en homenaje al primer conjunto folklórico que data de hace cien años.

La Gran Tradicional Diablada Auténtica realizará los principales actos de celebración de los 100 años, el mismo 7 de noviembre. Mientras tanto, miles de danzarines se reunirán desde hoy en sus sedes sociales, para ensayar la coreografía de cada conjunto, como preámbulo a la realización del convite.

Los dirigentes de la ACFO están en pleno trabajo de preparación del convite que se realizará el primer domingo de noviembre, cuando más de 15.000 danzarines bailarán por las calles de la ciudad a devoción de la Patrona de los Mineros, la Virgen del Socavón. 

Diabladas, morenadas, caporales, tinkus, pujllay, tobas, potolos, cullaguadas, llameradas, suri sicuris y danzas autóctonas, mostrarán una vez más la majestuosidad de la cultura orureña, reconocida a nivel mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco).

Según el programa previsto por la ACFO, todo comenzará a las 08:00 horas de la calle Aroma y Velasco Galvarro, seguirá por la ruta establecida, con anticipación.

El primer convite encabezará la imagen de la Virgen del Socavón, acompañada de los Siervos de María, seguirá la comitiva de las autoridades del departamento y la directiva de la ACFO,. Después ingresará el primer conjunto folklórico, como ocurrió siempre, desde hace cien años, la Gran Tradicional Auténtica Diablada de Oruro, abriendo el telón del Carnaval de Oruro.

El vicepresidente de la ACFO, Gualberto Torrico, confirmó que el próximo 7 de noviembre se inaugurarán las actividades del Carnaval 2005, después que la comitiva llegue al atrio del Santuario del Socavón.

“Allí llevaremos a cabo el acto de inauguración del Carnaval 2005. Será un acontecimiento especial, porque también se estará realizando un homenaje a los 100 años de la Diablada Auténtica. Tendremos a las principales autoridades del departamento, como invitados especiales”, indicó.

Las autoridades nacionales de cultura y del gobierno anunciaron su arribo a esta ciudad, para participar en ese acontecimiento. También estará el ex embajador de la Unesco en Bolivia, Ives de Ménorval, pasante de los cien años de la Diablada Auténtica. 

En el atrio del santuario del Socavón se cumplirá un programa especial de la inauguración del Carnaval, con una duración de media hora, mientras tanto, la Gran Tradicional Diablada Auténtica de Oruro, hará una demostración coreográfica en la Avenida Cívica.

El dirigente folklorista señaló que se está coordinando el trabajo del primer convite con la Policía Departamental y los miembros de la Cruz Roja, para tener un control y atención del público y danzarines.

El rol de ingreso de los conjuntos será el mismo que estaba previsto para el sábado de peregrinación del Carnaval 2004.

 



 
 
 
 
 


 

 

 


© 2003 CarnavaldeOruro. Creado por LCVM
Todos los derechos reservados.
Sobre el WebSite ::  Mapa Web ::  Contacta 
Recomendamos Asoc. Conjuntos del Folklore de Oruro