:: Carnaval de Oruro : Noticias ::
  Buscar:   en   


EL CARNAVAL
 Noticias
 Artículos
 Origen
 Mitología
 Cronograma

EL FOLKLORE
 Danzas
 Artesanía

LOS DANZANTES
 Fraternidades
 Bandas de Música
 
 

Estadisticas y contadores web gratis
 

 

 

EL CARNAVAL DE ORURO 2004 SERÁ UN ATRACTIVO MUNDIAL 
31/12/2003
Fuente: La Patria

Miles de danzarines alistan sus mejores trajes para bailar en un escenario con seguridad

El Carnaval de Oruro 2004, que llegará a su máximo nivel el 21 de febrero, será un atractivo mundial con la participación de miles de danzarines que empezaron a alistar sus mejores trajes, para bailar en honor a la Virgen del Socavón con mayor seguridad, soltura y devoción.

La instalación de barandas, por lo menos en dos de los tres kilómetros de la ruta para la peregrinación, desde la avenida 6 de Agosto, esquina Aroma, hasta el Santuario del Socavón, permitirá una mejor observación de la coreografía que está en plena preparación en los conjuntos folklóricos, desde el primer domingo de noviembre del 2003.

La Prefectura del Departamento anunció que dos o tres días antes de la realización del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el 21 de febrero del 2004, las barandas estarán empotradas en las calzadas.

Las barandas evitarán el acceso de gente al lugar de la explanada prevista para la danza.

La avenida 6 de Agosto, desde la calle Aroma hasta la Bolívar, será la más cómoda para la danza de más de treinta mil devotos, por la amplitud de la calzada, pero necesitará de mayor control de parte de los funcionarios y técnicos de la Alcaldía Municipal para que las graderías sean seguras, estables y cómodas.

En el Carnaval del 2003, dos graderías cayeron durante la realización del espectáculo, provocando heridas a una decena de personas. Los técnicos municipales ni las autoridades se preocuparon de verificar la estabilidad ni la resistencia de las graderías.

Para el 2004, los técnicos municipales serán declarados en comisión, para revisar exclusivamente la calidad de las graderías, de acuerdo al proyecto preparado el 1 de enero del 2002, durante la gestión del alcalde Guillermo Aillón.

El único problema que provoca las barandas se registra entre los espectadores que llegan tarde a sus asientos, porque entre la baranda y la gradería, en algunos lugares, se deja apenas 50 centímetros. Para el 2004, se prevé que por lo menos haya un metro de distancia y se coloquen graderías de acceso por la parte de atrás, para velar por la seguridad de los turistas.

El consumo de bebidas alcohólicas es otro de los problemas que no ha logrado ser resuelto por las autoridades de la Alcaldía ni la Policía y menos por la Asociación de Conjuntos del Folklore.

Durante el Carnaval 2003, hubo una campaña contra el alcoholismo, pero la ruta de la peregrinación se inundó con puestos de venta de cerveza en todas las esquinas, con autorización de la Asociación de Conjuntos del Folklore y la Alcaldía.

Según los dirigentes de la Morenada Central Oruro, “no podemos permitir que los lugares de fe religiosa y turística, se conviertan en cantinas a cielo abierto”, como los que se registran antes y durante el Carnaval.

Los borrachos ya no estarán mezclados con los danzarines, particularmente en la calle Bolívar, entre Velasco Galvarro y La Plata o en la Plaza 10 de Febrero, con la instalación de las barandas.

La Alcaldía debe tomar previsiones para la instalación de mingitorios públicos en cada calle o habilitar servicios higiénicos, bajo conminatoria, a todos los propietarios de inmuebles por donde recorrerán los danzarines.

Los conflictos de organización del Carnaval se podrán solucionar a tiempo, siempre que haya decisión de las autoridades de la Prefectura y la Alcaldía. 

 



 
 
 
 
 


 

 

 


© 2003 CarnavaldeOruro. Creado por LCVM
Todos los derechos reservados.
Sobre el WebSite ::  Mapa Web ::  Contacta 
Recomendamos Asoc. Conjuntos del Folklore de Oruro