:: Carnaval de Oruro : Noticias ::
  Buscar:   en   


EL CARNAVAL
 Noticias
 Artículos
 Origen
 Mitología
 Cronograma

EL FOLKLORE
 Danzas
 Artesanía

LOS DANZANTES
 Fraternidades
 Bandas de Música
 
 
 

 

 

48 CONJUNTOS FOLKLORICOS CUMPLIRAN PRIMER CONVITE: 
29/11/2003
Fuente: La Patria

Miles de danzarines mañana harán una promesa ante la Virgen del Socavón para bailar tres años en el Carnaval.

Miles de danzarines nuevos y antiguos de los 48 conjuntos folklóricos cumplirán mañana el primer convite (promesa) ante la imagen de la Virgen del Socavón, para bailar tres años consecutivos en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Por primera vez en la historia del Carnaval de Oruro, instituido en 1789, se registrará el ingreso de todos los conjuntos folklóricos, para cumplir el sagrado convite de noviembre, que se constituye en el principio de un largo proceso de la organización de la entrada cultural y religioso más importante del mundo.

Antes de ahora, ocho a diez conjuntos escogían el domingo más apropiado, desde el primer domingo de noviembre hasta febrero del próximo año, para subir hasta el Santuario de la Virgen del Socavón con la misión de hacer la promesa de bailar en las instituciones folklóricas.

El Carnaval de Oruro tiene tres meses de preparación de danzas, música, coreografía, vestimenta y caretas, mientras que los pasantes (padrinos) de la fiesta religiosa, se dedican a recaudar la mayor cantidad de recursos económicos durante los doce meses del año. 

La decisión de cambiar la rutina surgió en la reunión de delegados y presidentes de los conjuntos folklóricos, con el objetivo de darle mayor realce al primer ingreso devocional de los grupos, explicó el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore, Ascanio Nava.

La peregrinación de los danzarines se iniciará a las 09:00 horas, en la calle Aroma, esquina 6 de Agosto, para recorrer la ruta oficial del Carnaval. Se espera que el último conjunto llegue al Santuario de la Virgen del Socavón, a las 24:00 horas.

Para el convite se utilizará la calle Cochabamba, entre 6 de Agosto y Pagador, como variante, para no generar problemas a los comerciantes que diariamente se asientan en la calle Bolívar, entre 6 de Agosto y Pagador, pero para el Carnaval 2004, la entrada se realizará por ese sector con la colocación de las vallas de seguridad ya licitadas por la Prefectura.

La ruta comenzará en la calle Aroma y 6 de Agosto, Cochabamba, Pagador, Bolívar, La Plata, Adolfo Mier, Presidente Montes, Bolívar, Petot, Adolfo Mier, Avenida Cívica, Adolfo Mier, Plaza del Folklore para culminar en el Santuario del Socavón.

“El último conjunto partirá a las seis o siete de la noche y si todo sale como pensamos, estaremos terminando máximo a media noche”, afirmó Nava.

“Creo que en esta parte que le corresponde a la Asociación, estamos asumiendo una responsabilidad institucional, la coordinación con la Alcaldía no se ha dado hasta ahora y ojalá para el carnaval podamos lograr eso que esta dentro de la Ley 602”, culminó el folklorista.

El fiscal del Distrito, Daniel Soliz Flores, advirtió que la Policía será movilizada para impedir el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas, para que de esta forma se realice un convite sin conflictos, porque se trata de un hecho religioso del pueblo de Oruro.

 



 
 
 
 
 


 

 

 


© 2003 CarnavaldeOruro. Creado por LCVM
Todos los derechos reservados.
Sobre el WebSite ::  Mapa Web ::  Contacta 
Recomendamos Asoc. Conjuntos del Folklore de Oruro