:: Carnaval de Oruro : Noticias ::
  Buscar:   en   


EL CARNAVAL
 Noticias
 Artículos
 Origen
 Mitología
 Cronograma

EL FOLKLORE
 Danzas
 Artesanía

LOS DANZANTES
 Fraternidades
 Bandas de Música
 



Estadisticas y contadores web gratis

LA JUVENTUD SE PREPARA PARA EL CARNAVAL DE ORURO
10/02/2003
Fuente: Bolivia.com

Los bailarines fueron citados hace seis meses y se alistan para el segundo convite en Oruro. Ensayan tres veces por semana y organizan veladas y parrilladas. El vestuario y la coreografía son cuidadosamente escogidos.

La citas a las que cada domingo por la mañana asiste Amparo, vestida de jean y polera azul son sagradas. Ayer, junto a casi cuarenta caporales Centralistas bloque Quirquinchos, impregnó la plaza Villarroel de música y juventud.

Ellos, como otras decenas de grupos de fraternos paceños que bailarán en el Carnaval de Oruro, dan los últimos toques a sus coreografías y organizan diversas actividades durante la semana. Los puntos de encuentro para los ensayos son las plazas, las canchas, como la de San Miguel y las de la Av. del Poeta, Las Cholas, la puerta del Teatro al Aire Libre y algunos colegios.

El Carnaval de Oruro arranca dentro de 19 días, pero los preparativos en los bailarines ya empezaron cinco o seis meses atrás. Según Iván Fernández, directivo de los Sambos bloque Illimani, primero se lanza una convocatoria y ensayan una vez por semana. Luego hay que escoger el traje que lucirán en la entrada.

En este grupo, organizan un concurso de diseños. El ganador baila gratis en Oruro. Una vez concertado, queda mandarlo a hacer. Este año, a cada sambo Illimani le costará $us 180, "Más barato que otros años... alguna vez llegamos a pagar casi $us 300", dice Iván, quien tiene en su ropero los 15 trajes que usó en esta fraternidad.

De ensayar los pasos una vez por semana, la exigencia aumenta hasta dos o tres. Los Centralistas Quirquinchos asisten además a veladas cada viernes para la Virgen del Socavón, cuya imagen visita una casa, donde acuden los fraternos, para rezar el rosario y pedirle milagros.

"Y no es mentira, yo he visto varios casos en mi grupo, como el de una pareja que no podía tener hijos en los 14 años que llevaba de casada. Le pidieron a la Virgen y después de cumplir su promesa de bailar tres veces en Oruro, ella quedó embarazada. Y hay varios más, como el de una chica que tenía cáncer cervical. Me acuerdo que el último año bailó adolorida y después nos enteramos que los médicos no le encontraban el cáncer", relata aún con emoción Aldo Blanco, de los Centralistas Quirquinchos.

La fe es una de las principales motivaciones para bailar, además del gusto por hacerlo. En los convites —el primero se realiza en Oruro un mes y medio antes de la entrada y el segundo será este sábado— los fraternos bailan el recorrido y se arrodillan frente a la Virgen para pedirle milagros.

La diversión no queda fuera de los preparativos. Las reuniones y parrilladas —que llegan a convertirse en "farrilladas"— sirven para unir al grupo, dicen los fraternos. También se organizan fiestas para recaudar fondos o reuniones sólo para chicas, como la reunión de comadres y la de compadres.

Sin duda, el Carnaval de Oruro, es el que más ajetreos para los bailarines representa, pero el Jisk'a Anata, o Carnaval paceño, también requiere lo suyo, aunque con un poco más de modestia.

 


© 2003 CarnavaldeOruro. Creado por LCVM
Todos los derechos reservados.
Sobre el WebSite ::  Mapa Web ::  Contacta 
Recomendamos Asoc. Conjuntos del Folklore de Oruro