:: Carnaval de Oruro : Noticias ::
¡Haz click aquí!
  Buscar:   en   


EL CARNAVAL
 Noticias
 Artículos
 Origen
 Mitología
 Cronograma

EL FOLKLORE
 Danzas
 Artesanía

LOS DANZANTES
 Fraternidades
 Bandas de Música
 
 
 

 

 

EXPECTATIVA POR LA FASTUOSA ENTRADA DEL CARNAVAL DE ORURO

Fuente: El Diario

A más de 3.700 metros sobre el nivel del mar se alza Oruro, la "tierra de amor y de carnaval" definida por los K'jarkas, región que celebra una espectacular fiesta que dura casi cuatro meses hasta su culminación el sábado de carnaval, cuando se realiza la fastuosa entrada, la misma que se cumplirá el próximo 1 de marzo.

La fiesta le permite a la ciudad vestirse de colores con la presencia de miles de folkloristas, que ensayan por más de 120 días para una frenética entrada que dura alrededor de 15 horas.

Así gran parte de la economía cuatrimestral se mueve en torno al Carnaval de Oruro, que ahora tiene como valor agregado la declaratoria con la que la honró la UNESCO, brazo cultural de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  Desde mayo de 2001 el Carnaval ostenta la declaratoria de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Autoridades y folkloristas coinciden en afirmar que los beneficios de la festividad no disfrutan mucho la ciudad.  Con distintos arguentos ambos sectores dicen que no existe proyectos para mejorar la calidad de vida de los habitantes en base a estos recursos.

"Se hicieron mil sugerencias para el mejoramiento de la misma festividad, que se pueda codificar el gasto municipal, pero hasta ahora se hace una bolsa común entre todos los proyectos y no se da prioridad a los que genera el movimiento del carnaval".

A su turno, la flamante alcaldesa de la ciudad admitió que no existe beneficio para ese municipio.  "Lamentablemente debo decir que no existe beneficio para la ciudad, los recursos de la entrada no se nota en la ciudad", dijo.

En esa coyuntura, la gente que vive en la periferia es la que se beneficia de la temporalidad, la fiesta es un paliativo social, económico y político, porque mucha gente se distiende de los conflictos socio-políticos porque todos se olvidan de los problemas durante cuatro días.

PATRIMONIO

Hasta antes de la declaratoria, la fiesta no tenía un compromiso moral frente al mundo, era un orgullo local y no se preocupaban de hacer estrategias turísticas fuera del país.

A partir de mayo de 2001 se generó un mayor compromiso y la gente tomó conciencia de este significado, no se trata ya solamente de una romería o una procesión de la virgen, "los orureños estamos pensando cómo vamos a superar y mejorar la economía nacional", afirmó Ascanio Nava, a tiempo de explicar la existencia de un proyecto a largo plazo y que se constituye en un desafío a la que se sumaron varias instituciones cívicas del departamento.

La designación de parte de la UNESCO que declaró a la entrada del Carnaval Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, "radicalmente ha cambiado nuestra vida, porque tenemos un producto de valor agregado para seguir adelante y que debemos mejorar cada año".

El presidente de la ACFO asegua que no se ve una agresividad oficial para promocionar el carnaval,  "de nada sirve tener un flujo turístico si no se tienen condiciones físicas para albergar a éstos, ya que la infraestructura hotelera es precaria y escasa", dijo Nava.

No queremos ser un instrumento para actuar contra el turismo resentido, es el peor turismo, es el peor comunicador, es el crítico más ácido y eso es un peligro, reflexionó.

"Las instituciones empiezan a trabajar un programa de desarrollo", confirmó a tiempo de asegurar que debe haber una verdadera revolución de todos los sectores y en la que deben estar involucrados todas las instituciones.

Existe un plan decenal, que fue uno de los factores para lograr la declaratoria de la Unesco y tiene un costo de 20 millones de dólares, lo que puede significar una respuesta a la designación.

"El carnaval puede seguir creciendo mientras las instituciones se quedan como en el pasado y nos costó mucho nivelar la punta de desarrollo del carnaval no queremos que pase eso".

Hay que sentarse a pensar en políticas que beneficien al carnaval, elmentos que sean dinamizadores de la economía del país de todos los sectores y que sea el principal productor de recursos frescos que necesita el país.

CONJUNTOS

Existen 49 conjuntos folklóricos -todos pertenecientes a Oruro- se apresura en aclarar el presidente del casi medio centenar de grupos que amenizan esta fiesta.

Nava fue elegido en julio de 2002 y culminará su gestión el 2006, cuando entregue a la siguiente directiva la responsabilidad de organizar y reunir a cientos de danzarines que año tras año dinamizan la economía citadina.

La economía se reaviva en distintos rubros, desde la venta de pastillas hasta la infraestructura hotelera, que resulta insuficiente durante la fiesta.

Nava afirma que existen dos clases de hoteles que se benefician en estas fiestas, la oficial, que se encuentra registrada en las oficinas correspondientes y la no oficial, que es la más beneficiada durante cuatrod días.

La infraestructura hotelera no oficial está conformada por los domicilios particulares que se habilitan para ofrecer un simple alojamiento a los turistas que participan directa o indirectamente de la fastuosidad de la entrada.

 



 
 
 
 
 


 

 

 


© 2003 CarnavaldeOruro. Creado por LCVM
Todos los derechos reservados.
Sobre el WebSite ::  Mapa Web ::  Contacta 
Recomendamos Asoc. Conjuntos del Folklore de Oruro