¡Haz click aquí!
  Buscar:   en   


EL CARNAVAL
 Noticias
 Artículos
 Origen
 Mitología
 Cronograma

EL FOLKLORE
 Danzas
 Artesanía

LOS DANZANTES
 Fraternidades
 Bandas de Música
 
 
 

 

 

LOS TOBAS

SE RENUEVAN A GRANDES SALTOS

Una versión antigua dice que los tobas habrían llegado al Collasuyo con el inca Tupac Yupanqui, pero se cree que vinieron a Oruro con su vestimenta típica atraídos por la fama de la Virgen de la Candelaria. Posteriormente, se constituyó una comparsa que intervenía en las fiestas religiosas con un disfraz de vestimenta selvática.

En 1916, se formó un grupo de 20 personas que dirigía Tomás Cáceres, integrado por su hijo Donato Cáceres, según Rómulo Terrazas, Hernán Quiroga y Alberto Ocampo, dirigentes de los "Tobas de la Zona Sur", una de las comparsas más aplaudidas en el último carnaval.

CRECER Y RENOVARSE

Al suceder en la dirección a Quiroga, Rómulo Terrazas y su esposa introdujeron varias reformas. Una de ellas fue el cambio de la banda de pinquillos por otra de viento. Se necesitaba más fuerza musical, por el aumento creciente de danzarines y por las numerosas bandas de otros conjuntos.

La vestimenta también fue mejorada y se renovó la melodía imprimiéndole un ritmo más alegre, estimulante para el danzarín, permitiéndole lucirse en las demostraciones. Actualmente cuenta con doce piezas musicales que alternan en cada cuadra. Habiendo desaparecido las caretas de tela metálica importadas dispusieron que los "tobas" y "cambas" se pintaran las caras y que los "chunchos" usaran máscaras apropiadas fabricadas en Oruro.

En 1976 se amplió el conjunto con dos grupos, de "cambas" y de "chunchos", y en 1977, con otros de "chipayas". Más recientemente se ha visto adelante a varios "chunchitos" y dos caporales. Destacan también 12 "chunchos" de entre 1.70 y 1.80 m. de estatura; 29 tobas y 16 chipayas, y finalmente 6 chipayas, todos acompañados por una banda de 26 músicos. Pero en la última entrada hubo 120 tobas grandes, además de 20 niños.

Cada grupo tienen su respectivo caporal.

VESTIMENTA Y PASOS

Los tobas usan falda, ponchillo, turbante largo con plumas en las puñeras y tobilleras. Los cambas que antes desfilaban casi desnudos, ahora se cubren con un pantalón y un poncho con flecaduras en ambas prendas. Y los chipayas portan ponchos y pantalón ligeramente modificados del que usan a diario.

Lo más costoso del disfraz es el turbante, las puñeras y tobilleras. Las plumas, si son de parihuana cuestan 120 pesos y un poco más de la avestruz. Un turbante se hace con las plumas de 20 parihuanas, y una tobillera o puñera, con 10 plumas cada una, lo que hace subir el valor del traje a más de cinco mil pesos.

Las mudanzas de paso son: "Bolívar" (rápido con saltos regulares); "camba" (sumamente ágil, con saltos de más de un metro de altura); el "chucu-chucu" (de ritmo más alegre que gusta mucho al publico; se danza sobre la punta de los pies y casi de rodillas, lo que después, lamentablemente, produce calambres al danzarín). El salto "cullahui", hoy poco usado, salía muy bien al son de los pinchullos.

Los tobas de la Zona Sur han ofrecido exitosas representaciones con sonado éxitos en el Perú (1920), en Chile (1923) y en La Paz en 1996.

El grupo estaba integrado por gente obrera y solo por hombres, pero desde 1964 es policlasista y congrega a escolares, colegiales, universitarios y profesionales amantes del folklore, tomándose únicamente en cuenta su aptitud para este tipo de danza acrobática.

 


La Diablada
Los Morenada
Los Caporales
Los Tinkus
La Kullaguada
La Llamerada
El Pujllay
Los Negritos


 

 




© 2003 CarnavaldeOruro. Creado por LCVM
Todos los derechos reservados.
Sobre el WebSite ::  Mapa Web ::  Contacta 
Recomendamos Asoc. Conjuntos del Folklore de Oruro