:: Carnaval de Oruro : Tinkus ::
¡Haz click aquí!
  Buscar:   en   


EL CARNAVAL
 Noticias
 Artículos
 Origen
 Mitología
 Cronograma

EL FOLKLORE
 Danzas
 Artesanía

LOS DANZANTES
 Fraternidades
 Bandas de Música
 
 
 

 

 

LOS TINKUS

LINDEROS, PACHAMAMA Y DUELO

En los últimos años, el carnaval de Oruro ha sido enriquecido con la presencia de la danza del "tinku", que llama la atención por su expresión singular y sus características de beligerancia y belicosidad que se manifiesta en los enfrentamientos personales o "thinkunacuy" del norte de Potosí.

Existen criterios dispares que tratan de explicar la causa generadora de esta práctica ancestral entre los habitantes del mundo andino, particularmente representada por "Laimes", "jucumanis", "qaqachakas", etc.; ayllus pertenecientes al norte de Potosí y sur de Oruro.

"Tinku" es una palabra quechua que significa: "encuentro", y es precisamente lo que representa, un encuentro o pelea entre dos comunidades.

SIMBOLOGIA DEL MACHISMO

Prevalece en dichos criterios, principios dispares que tratan de explicar este hecho mediante la simbología del "machismo", así como en la práctica civil normativa, en la adquisición de la mayoría por los adolescentes y, finalmente, el hecho resultante de la defensa del patrimonio territorial.

Pero es necesario diferenciar la práctica del "tinku" y el "tinkunacuy"; si ambas persiguen como objetivo el encuentro traducido en pelea corporal, difieren, sin embargo en su contenido cuantitativo. Así el "tinku" significa, pelea en conjunto, entre las comunidades o ayllus coyunturalmente antagónicos, protagonistas de este ritual de práctica milenaria. En cambio, "tinkunacuy", es una pelea entre pares, de dos a dos. La contienda empieza con el desafío de las parejas y termina generalizándose.

EL ROL DE PELEAR

La pelea se realiza en la plaza principal de la población o comunidad, bajo un rol previamente confeccionado. Cada pelea dura, aproximadamente, entre veinte a treinta minutos, de acuerdo a la resistencia de cada contendor.

Es vigilada, a manera de árbitro, por las autoridades máximas de estas comunidades: El Cacique y el Alcalde Mayor, quienes, en demostración de su don de autoridad, como medio de coerción y obediencia, blandea un látigo contra quienes no observan las reglas previamente acordadas.

DEVOCION A LA PACHAMAMA

Para algunos, esta práctica nace como consecuencia de la defensa del alinderamiento de sus terrenos; para otros como una devoción mística a la "Pachamama" que, para recibir sus dones de prodigalidad y abundancia del cultivo, es necesaria la abundancia de sangre.

 


La Diablada
Los Morenada
Los Caporales
Los Tobas
La Kullaguada
La Llamerada
El Pujllay
Los Negritos


 

 




© 2003 CarnavaldeOruro. Creado por LCVM
Todos los derechos reservados.
Sobre el WebSite ::  Mapa Web ::  Contacta 
Recomendamos Asoc. Conjuntos del Folklore de Oruro