:: Carnaval de Oruro : Llamerada ::
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LA LLAMERADA

CUARENTA SIGLOS DE ARRIEROS

La llamerada es una de las danzas más antiguas del folklore boliviano; pertenece en sus orígenes a la nación aymará. Su nombre original es "karwani" .

La vinculación con la llama y con los auquénidos en general, data de la época preagrícola, hace más de cuarenta siglos. La llama dá desde esos tiempos alimentación, transporte y abrigo. Por eso aparece pintada en cuevas y cerámicas, esculpida en piedra .

Para muchas culturas precolombinas, la danza era arte y magia, para que lo bailado se reproduzca en la realidad; por eso los llameros imitaban las escenas de pastoreo a fin de mantener el rebaño.

La llamerada ha cambiado en su sentido mágico y existen innovaciones en la coreografía, vestimenta, participantes, música. Pero no ha dejado de representar la relación entre el hombre andino y los auquénidos

EL RODEO ANDINO

Según la tradición esta danza se remota a un gran cerco humano en torno a los rebaños de auquénidos; la gente obligaba paulatinamente a los animales a estrecharse en un anillo hasta llegar a tocarlos con las manos. Las llamas, alpacas, vicuñas capturadas eran esquiladas; a los animales viejos o heridos pasaban a ser alimento.

Concluido el rodeo, se efectuaba la "Huilancha" o el sacrificio de la llama propiciatoria, cuya sangre era ofrecida a los dioses.

POSTILLONES Y ARRIEROS

De acuerdo a otra tradición, recuerda a los postillones incaicos encargados de arrear a los auquénidos. También rememora a los arrieros del Potosí colonial.

En la interpretación actual, es una danza mimética, porque trata de imitar la vida diaria de arrieros y a los pastores; pero, también representa la vinculación ritual con la llama, por eso, la vestimenta de los danzantes es elegante y recupera antiguos signos de poder.

EN ORURO

Se tiene noticias de que la danza participa en Oruro desde hace 70 años. La más antigua es la llamerada Norte, fundada en 1921, integrada también por residentes de Challapata. El segundo bloque de llameros de la Norte, esta conformado por catedráticos y estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés.

La llamerada socavón es identificada con el barrio del mismo nombre. Destacada la creciente participación de la juventud. La danza ésta en crecimiento. Hace pocos años, los residentes paceños han formado una llamerada en Santa Cruz.

MUJERES Y VESTIMENTAS

En la mayor parte de nuestras danzas, la mujer participa recién desde hace tres décadas, pero en la llamerada la mujer esta desde tiempos antiguos, porque las labores del postillón o del arriero a Potosí eran actividades familiares.

El atuendo es una mezcla de antiguos elementos - utilizados por los aymarás desde tiempos precolombinos y coloniales hasta el siglo XIX- con partes del vestuario aymará actual.

La montera es lo más típico; es cuadrada bordeada de flecaduras, hecha de paño; recuerda el sombrero que utilizaban las autoridades aymarás.

El hombre lleva camisa de lana, de bayeta o de seda, el pantalón de bayeta, corto hasta poco más abajo de las rodillas; calcetas de cayto; abarcas; un aguayo de colores amarado sobre el pecho; un chumpi o faja multicolor que rodea la cintura; una soga enroscada en sentido contrario que el aguayo. En las llameradas más tradicionales, los hombre también llevan una careta de yeso, con los labios fruncidos, en actitud de silbar.

El hombre y la mujer portan, en la mano derecha, una honda o Korawa, símbolo de pastores y arrieros, parte fundamental de la coreografía y de la vestimenta. La mayor parte de los "pasos" incluyen el movimiento de la honda, simulando el arreo o el lanzamiento de piedras.

La mujer lleva una o más polleras anchas largas; debajo de las polleras uno o más centro o mankhanchas del género blanco; blusa y sobre ella un aguayo cruzado.

Los colores han variado. El tradicional color negro lo utilizan los tatalas; la tropa, ésta es una de la innovaciones, utiliza diferentes colores, según la festividad.



La Diablada
Los Morenada
Los Caporales
Los Tobas
Los Tinkus
La Kullaguada
El Pujllay
Los Negritos


 

 




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