:: Carnaval de Oruro : Kullaguada ::
¡Haz click aquí!
  Buscar:   en   


EL CARNAVAL
 Noticias
 Artículos
 Origen
 Mitología
 Cronograma

EL FOLKLORE
 Danzas
 Artesanía

LOS DANZANTES
 Fraternidades
 Bandas de Música
 
 
 

 

 

LA KULLAGUADA

DE ANTIGUOS HILANDEROS A TEJEDORES

Agrupaciones gremiales de llameros o callahuayas son fuente importante de la gran variedad cultura andina. Una de las danzas que expresa la vinculación a una actividad económica y social es la kullawa, que representa a los antiguos hilanderos y tejedores aymarás.

En general, los textiles tenían gran importancia en las relaciones sociales y de reciprocidad de los pueblos prehispanicos, especialmente de los kollas. El origen de esta danza se vincula, por ejemplo al relato mítico del "ayllu kyllawa, desterrado por el mallku Inti Willka" (1942).

VESTIMENTA

La vestimenta tradicional incluye montera (kh´ara) con bordados en pedrería, flequillos de perlas de fantasía, tanto para hombres como para mujeres; un ponchillo bordado con los mismos elementos de las monteras y adornados con placas circulares, representado a la platería antigua.

El pantalón en forma de buzo tienen una faja de monedas de plata.

Los hombres llevan también guantes de lana, rueca (k´apu), lluch´u, polq´os y sandalias. Las mujeres visten polleras, una pechera bordada y en los hombros una pequeña manta (lliclla) bordada igual que los ponchillos; de la cintura cuelgan bolsas con monedas. Se cubre con antifaz, y muestra pendientes y anillos en todos los dedos.

"LA NUEVA OLA"

A fines de los años 70, la juventud de los barrios populares de ciudad de La Paz – influenciada por la "nueva ola" reflejada en cabello largo, pantalón de botapié ancho y música urbana – se incorporó masivamente a las fiestas del Gran Poder, adoptando a la kullawa como portadora de un nuevo sincretismo cultural.

Así es como se producen cambios. En el varón, el buzo es sustituido por el pantalón de botapié ancho y un chaleco con algún personaje de moda en la espalda; el sombrero bordado es colgado en la cintura; todos los bailarines usan cabello largo para moverlos mientras bailan. Ambos dejan los antifaces.

En la retina de muchos ha quedado grabada la forma de mover la cabeza como característica principal de la kullawa, lo cual es un error, pues en el baile tradicional las monteras puestas impedían giros.

PERSONAJES

Dos personajes acompañan a la tropa: el "waphuri" o maestro y guía de los hilanderos, con traje ostentoso y una rueca grande, y la burlesca "awila" cargada de una muñeca de trapo. Esta figura solo puede ser interpretada por un hombre vestido como mujer, lo que no quiere decir que sea necesariamente homosexual.

Luego del auge de los años 70, la kullawa casi desapareció en la ciudad de La Paz, pero como toda la cultura aymará, continuaba viva en las comunidades y hoy esta regresando a los grandes centros de la riqueza cultural como las entradas del Gran Poder, de Oruro y Universitaria.

 


La Diablada
Los Morenada
Los Caporales
Los Tobas
Los Tinkus
La Llamerada
El Pujllay
Los Negritos


 

 




© 2003 CarnavaldeOruro. Creado por LCVM
Todos los derechos reservados.
Sobre el WebSite ::  Mapa Web ::  Contacta 
Recomendamos Asoc. Conjuntos del Folklore de Oruro