:: Carnaval de Oruro : Caporales ::
  Buscar:   en   


EL CARNAVAL
 Noticias
 Artículos
 Origen
 Mitología
 Cronograma

EL FOLKLORE
 Danzas
 Artesanía

LOS DANZANTES
 Fraternidades
 Bandas de Música
 
 

 


Estadisticas y contadores web gratis

 

LA DANZA DE LOS CAPORALES

Estamos en el tiempo nuevo del Pachakuti: del eterno retorno.

De la vuelta a los orígenes del mundo mítico, que se le conjura cada vez que se realiza la fiesta. Es un retorno a los orígenes de la humanidad, donde cohabitan la naturaleza, el cielo y la tierra; el alaxpacha , y el mankapacha (arriba y abajo).

Parte de este tiempo nuevo es el caos, la falta de reconocimiento de las cosas y su entorno. Esto lo que pasa con una cultura trasladada a los Andes como es la cultura negra o afroyungueña.

Ella es fuente de las danzas del Tundiqui o Negritos, de las cuales nació la danza de los Caporales. Sin embargo no se debe confundir lo que es la Saya de los negros, con los Tundiquis o Negritos de aymarás mestizos, con los Caporales de los sectores urbanos y clase media.

LOS AFROYUNGUEÑOS

Eran extranjeros y deshabitados, pero el divino Infinito, padre de los desposeídos y humildes les ofreció en herencia el territorio de los Yungas, para compartirlos con aymarás y mestizos. Las poblaciones de Coroico, Mururata, Chicaloma, Calacala, Coscoma, Irupana son ahora enclaves de producción cultural afroyungueña. Su vestimenta original fue cubriéndose de ropajes aymarás.

Desde su desgarramiento social tuvieron que luchar fuertemente contra la agresión colonial y el marginamiento. Por esta razón sus practicas culturales fueron perdiéndose, incluidas sus fiesta, idioma, sentido espiritual, formas de matrimonio etc.

Pero la resistencia se dio en el reducto de la danza y la música. Y una de estas danzas es la saya, junto al Candombe.

EL TUNDIQUI O NEGRITOS

Cuando en principio los negros compartieron el territorio, la cultura y el tiempo histórico con los aymarás, ambos desconocidos se reconocieron como parte de trabajo explotado.

Pero fue la lucha por la libertad la que unió a los desposeídos. Al mismo tiempo, la historia y la geografía se encargaron de posibilitar un dialogo entre culturas.

El aymará, hombre libre desde sus orígenes, siempre admiro a los negros por su paciencia y rebeldía. Los aymarás excelentes anfitriones, reconocieron en el negro a un hermano de lucha por la libertad. Como muestra tenemos a la leyenda del Sambo Salvito, que tenia a sus amigos entre mucho indígenas aymarás de Yungas.

LA SAYA

La danza y música de la saya son la expresión mas original que ellos mantienen de sus orígenes culturales: en su síntesis cultural. Tal vez por eso nadie puede interpretarla, sino son los propios afroyungueños.

Los instrumentos musicales que acompañan a la saya han sido reconstruidos o interpretados: Bombo mayor, sobre bombo; requinto y gangingo, como acompañamiento esta la Coancha.

El ritmo y la forma de interpretar es muy particular, el comienzo de cada ritmo de saya es marcado por el cascabel del capataz o caporal que guía a la danza de la saya.

El atuendo es sencillo. Las mujeres visten como las "warmis" aymarás: una blusa de colores vivos adornadas con cintas. La pollera vistosa, la manta en la mano y un sombrero Borsalino. Los hombres llevan un sombrero, camisa de fiesta, una faja aymará en la cintura, pantalón de bayeta y sandalias.

La tropa tiene como guía al caporal o capataz con un chicote o fuete en la mano, un pantalón derrocado y cascabeles en los pies: representa la jerarquía y el orden, no es el persevero y mandamás como entre los negros.

El papel de la mujer en la danza es tan importante como en la comunidad.

Entre ellas hay la mujer guía que ordena los cantos en la saya y dirige al grupo de mujeres.

Los hombres tocan simultáneamente el bombo y uno de ellos rasga la coancha (req´e). Las mujeres cantan y danzan, moviendo las caderas, los hombros y agitando las manos, en contrapunteo o un dialogo con los hombres.

La coreografía no se parece en nada al ritmo de los caporales. Los que confunden estos ritmos lamentablemente nunca han sido ni oído la danza y música de la saya, no hay matices ni semejanza, la saya es la saya, el caporal es el caporal.


La Diablada
La Morenada
Los Tobas
Los Tinkus
La Kullaguada
La Llamerada
El Pujllay
Los Negritos


 




© 2003 CarnavaldeOruro. Creado por LCVM
Todos los derechos reservados.
Sobre el WebSite ::  Mapa Web ::  Contacta 
Recomendamos Asoc. Conjuntos del Folklore de Oruro