:: Carnaval de Oruro : Artículos ::
  Buscar:   en   


EL CARNAVAL
 Noticias
 Artículos
 Origen
 Mitología
 Cronograma

EL FOLKLORE
 Danzas
 Artesanía

LOS DANZANTES
 Fraternidades
 Bandas de Música
 
 
 

 

 


PERIODOS DEL CARNAVAL DE ORURO
Autor: BoliviaContact.com (Nov/2006)


La Diablada
Etapas del Carnaval de Oruro

El Carnaval de Oruro se origina en las ancestrales invocaciones andinas a la Pachamama (madre Tierra), al tío Supay (diablo) y a la Virgen de la Candelaria. Su honda espiritualidad y magnetismo, se ha gestado en cinco grandes periodos:

Primer Período:

Se extiende desde la llegada hispánica, más la época de la colonia hasta la aparición de la imagen de la Virgen de la Candelaria, en 1.789 y su revelación posterior en una cueva del cerro "Pie de Gallo". Este lugar era ocupado por Anselmo Delarmino, el "Nina Nina", quien en su agonía se confesó ladrón y devoto.

Segundo Período: (1.789 - 1.900)

Después de casi un siglo, los mineros reunidos al conjuro del descubrimiento de la Virgen, resuelven reverenciarla durante tres días al año, desde el sábado de Carnaval; usando disfraces a semejanza del diablo y con el ritmo de una cautivante música, que nadie sabe quién compuso. Tampoco se conoce el pincel que pintó el fresco de la Virgen.

Tercer Período: (1.900 - 1.940)

Este periodo se caracteriza por la Entrada de Cargamentos y Ceras. Irrumpen las primeras comparsas devotas, como tropas de diablos, morenos y tobas que se concentraban en la plazuela de "La Ranchería"; para después enfilar por la calle La Paz y la calle Cochabamba de la ciudad de Oruro hasta la antigua capilla del Socavón.

En Oruro, en esa época, la clasificación de los danzarines se la realizó según su ocupación: los diablos pertenecían al gremio de matarifes. Los morenos eran vendedores de coca. Los veleros o fabricantes de velas, conformaban el grupo de los incas. Los llamados "carreritos" se agrupaban en la comparsa de los tobas. Se acompañaban con quenas, pinkillos, tambores y bombos.

Hábiles santeros y mascareros dieron inicio a la estirpe de los artesanos. En este periodo no participaban niños ni mujeres.

Cuarto Período: (1.940 - 1.980)

Derribando perjuicios, los empleados del comercio, la banca, maestros y hasta militares se unieron al Carnaval. Los llamados pijes o ck´arcas, marcaron con sus innovaciones los futuros rumbos de la original Entrada del Carnaval de Oruro.

En 1.963 se funda el Comité de Defensa de los Conjuntos Folklóricos, mientras que en los teatros se escenifica el original relato de la Diablada, con base en una versión -La lucha entre el Bien y el Mal- del escritor (Rafael Ulises Peláez).

En 1.970, el gobierno declaró a Oruro Capital del Folklore boliviano. Surgen otros conjuntos, como los Caporales, con la incursión de la juventud y la mujer como protagonistas esenciales del Carnaval.

Quinto Período:

De la década de los 80 hasta nuestros días se vive el máximo esplendor del Carnaval de Oruro con la participación activa de la mujer y el derroche de la belleza juvenil.

En 1.995 el Estado reconoce a la entrada como Patrimonio Cultural, Tradicional, Artístico y Folklórico. Recientemente, la UNESCO reconoce al Carnaval de Oruro como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

Fuente: www.boliviacontact.com

© 2003-2006 Creado por LCVM
Todos los derechos reservados.
Sobre el WebSite ::  Mapa Web ::  Contacta 
Recomendamos Asoc. Conjuntos del Folklore de Oruro