Buscar:   en   


EL CARNAVAL
 Noticias
 Artículos
 Origen
 Mitología
 Cronograma

EL FOLKLORE
 Danzas
 Artesanía

LOS DANZANTES
 Fraternidades
 Bandas de Música
 
 
 

 

 


Estadisticas y contadores web gratis

TRAJES DE DIABLOS RECUPERAN LA MITOLOGIA DEL CARNAVAL DE ORURO
Autor: Equipo Periodístico La Patria (Ene/2006)

Un artesano muestra la careta de lucifer.
Las piedras de fantasía, perlas e hilos de milán y fibra
son los más usados en la confección de los trajes

Lujosos trajes de diablo y lucifer (rey diablo) recuperan la mitología que originó el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, como las hormigas, el lagarto, la víbora y el sapo, en los bordados que realizan hábilmente los artesanos orureños.

El bordador, Edgar Ríos Juaniquina, explicó que para este Carnaval los artesanos definieron que se debe evitar distorsiones, para lo cual entraron de acuerdo entre sus compañeros para recuperar la esencia del Carnaval de Oruro, en los trajes de diablo, principalmente.

“Ahora estamos trabajando con las plagas del Carnaval, ya no estamos usando los dragones, llamados así por los danzarines y que para nosotros eran lagartos estilizados, pero para evitar las distorsiones estamos trabajando con el sapo, el lagarto, la víbora y las hormigas”, explicó.

El traje de lucifer o rey diablo está compuesto por la careta, la capa, el capellón, la pechera, el pollerín, el buzo, la peluca, las pañoletas de mano, cuello y las botas y tiene un peso aproximado de 25 kilos.

El material es bastante costoso porque se usan perlas, piedras de colores, hilo milán e hilo fibra (usados por su resistencia), cada traje de Lucifer llega a costar en propiedad aproximadamente tres mil bolivianos y en alquilar 600 bolivianos.

El traje de diablo es más barato, porque usa menos piezas que el Lucifer, como es el pollerín, la pechera, los pañuelos, buzo de lana, botas, peluca y careta, donde solo se alquilan la pechera y el pollerín que llega a un monto de 200 bolivianos, ya que la mayoría de los danzarines tiene en propiedad el traje de diablo.

CONFECCION

El bordador Ríos explicó que la confección del traje es manual y pasa por diferentes procesos que se inicia con el diseño en cartón, luego se corta el cartón y se pasa a los bastidores, donde se coloca la tela y se procede a bordar.

Luego pasa al proceso del adornado, que también se lo hace sobre un bastidor, posteriormente se efectúa el armado que se hace sobre cartón y luego se elaboran los flequillos y la parte complementaria del traje, adornos y detalles.

Aproximadamente un traje de lucifer trabajado entre tres personas demora su confección, en una semana.

Ríos sostuvo que los trajes confecciona para el bloque de los vota fuegos de la Diablada Artística Urus, aunque este año también realizan trabajos para la Diablada Ferroviaria, La Fraternidad, Diablada Auténtica y Diablada Oruro.

Para esta gestión elabora 80 trajes de Lucifer, de acuerdo a los contratos que se hicieron a partir de septiembre del pasado año.

Por su parte, la bordadora María Velásquez Vda. de Romero manifestó que los trajes de lucifer tienen un costo variable de acuerdo a la calidad o salida del traje, entre 450 a 600 bolivianos.

Mientras que el traje de diablo está entre 300 a 400 bolivianos, mientras que el alquiler la pechera y pollerín tiene un valor de 200 bolivianos.

Añadió la bordadora que para este año el valor de los trajes se incrementaron en un 10 a 20 por ciento, en relación al año pasado.

Fuente: www.lapatriaenlinea.com

© 2003-2006 Creado por LCVM
Todos los derechos reservados.
Sobre el WebSite ::  Mapa Web ::  Contacta 
Recomendamos Asoc. Conjuntos del Folklore de Oruro