:: Carnaval de Oruro : Artículos ::
  Buscar:   en   


EL CARNAVAL
 Noticias
 Artículos
 Origen
 Mitología
 Cronograma

EL FOLKLORE
 Danzas
 Artesanía

LOS DANZANTES
 Fraternidades
 Bandas de Música
 
 



Estadisticas y contadores web gratis

EL CARNAVAL DE ORURO
Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad

Proclamación:
- 2001

Estado(s) Miembro(s):
- Bolivia

Situación:
- Oruro

Temas Asociados:
- Rituales y eventos festivos

Descripción:

Oruro, situado a 3.700 m sobre el nivel del mar en las montañas del oeste de Bolivia, era un importante centro de ceremonias precolombino. La ciudad fue refundada por los españoles en 1606 y siguió siendo un lugar sagrado para el pueblo uru al que se venía desde muy lejos para cumplir con los ritos, especialmente la gran fiesta de Ito. Los españoles prohibieron esas ceremonias en el siglo XVII, pero éstas continúan bajo la fachada de la liturgia cristiana: los dioses andinos se ocultan detrás de los iconos cristianos; las divinidades andinas se convierten en santos. La fiesta de Ito se ha transformado en un ritual cristiano: la Candelaria (el 2 de febrero). El baile tradicional “lama lama” o “diablada” se ha convertido en el baile principal de Oruro. Actualmente, el Carnaval se celebra una vez al año, antes de la Cuaresma. Dura 10 días y suscita una gran vairiedad de expresiones artísticas populares en forma de máscaras, ropas y bordados. El principal acontecimiento del Carnaval es la procesión (“entrada”), que combina elementos cristianos y otros que proceden de los misterios medievales. En el transcurso de la ceremonia, los bailadores recorren durante 20 horas los 4 km de la procesión. Participan en ella más de 28.000 bailadores y 10.000 músicos.

Riesgos de desaparecer:

El declive de las actividades mineras y agrícolas tradicionales amenaza a la población de Oruro, así como la desertización del altiplano andino, que provoca una emigración masiva. La urbanización ha llevado a la aculturación y ha abierto una brecha creciente entre las generaciones. También se da un fenómeno de explotación financiera incontrolada del patrimonio cultural.

Plan de acción:

En primer lugar, se planea promulgar una ley sobre el patrimonio nacional y un nuevo código de la propiedad intelectual que contenga disposiciones acerca de las culturas tradicionales y populares. También se ha previsto crear ferias de máscaras y trajes, lo que permitirá revigorizar la artesanía, así como la concesión de créditos a largo plazo. Para revitalizar las costumbres andinas, se hará revivir el festival del solsticio de invierno. Cada tres años se celebrará el festival de bailes folclóricos y un festival universitario que permitirá hacer participar a los jóvenes en el proceso. Por último, hay proyectos para crear un “carnaval de carnavales” cada tres años, donde se reunirán muestras de los carnavales de una red de ciudades concernidas.

Fuente (Versión en inglés): LA UNESCO
(Versión en español): LA UNESCO

© 2003- 2007. Creado por LCVM
Todos los derechos reservados.
Sobre el WebSite ::  Mapa Web ::  Contacta 
Recomendamos Asoc. Conjuntos del Folklore de Oruro